La importancia de un sucesor

Grandes compañías, grupos o pueblos enteros han experimentado el crecimiento o la caída debido al líder quien los dirige y tiene la visión, es importante considerar la importancia de que cualquier persona que tenga una responsabilidad, ya sea en trabajo, grupo que dirija, o iglesia; pueda instruir a alguien que continue la labor en el futuro.

En la Biblia podemos ver la comparación de cómo vivió el pueblo de Israel cuando tuvo un sucesor quien lo dirigiera y cuando no lo hubo, podemos comparar un poco al respecto en los siguientes versículos.

Jueces 2:8 y 10;11 [ sin sucesor]

Pero murió Josué hijo del Nun, siervo de Jehová, siendo de 110 años… Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová.

Números 27:15-18 [Con sucesor]

Entonces respondió Moisés a Jehová diciendo: Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. Y Jehová dijo Moisés: toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él.

Se puede apreciar el fin trágico que tuvo el pueblo al no contar con alguien quien lo dirigiera, de tal manera que el libro de jueces se vuelve un relato cíclico donde el pueblo «hacía lo que bien le parecía» y tenia que sufrir las consecuencias de sus actos, para posteriormente clamar a Dios y obtener un descanso momentáneo.

Ahora bien, también la forma de entregar la estafeta es importante, para que el pueblo pueda respetar y dar el lugar al sucesor,
Moisés entregó el cargo según mandato de Jehová:

  1. Puso su mano sobre él
  2. En público lo puso delante del sacerdote y toda la congregación. 
  3. Puso de su dignidad sobre él para que toda la congregación lo obedeciera.
  4. Le dio indicaciones y delimitaciones de su labor: 
    1. se pondrá delante del sacerdote Eleazar y le consultará por el juicio 
    2. Por el dicho de él saldrán y entrarán.
  5. Moisés tomó a Josué, lo puso delante del sacerdote y de toda la congregación, puso en sus manos sobre él y le dio el cargo.

Josué fue seguido y obdecido por el pueblo, pero la Biblia menciona que no fue escogido al azar ni tampoco fue entrenado en el justo momento de su nombramiento, mas bien comenta la Palabra que el proceso fue de tiempo atrás:

CARACTERISTICAS DEL SUCESOR

  1. Puesto por Dios (números 27: 16 y 18)
  2. Varón en quien hay espíritu (números 27:18)
  3. Moisés lo pidió » oró » (v.15)
  4. Solicitud de Dios y el pueblo: esforzado y valiente (Josué 1:6, 7, 9, 18)
  5. Cuándo Moisés aún estaba, Josué no se apartaba del tabernáculo (éxodo 33:11)
  6. Acompañó a Moisés al monte (no sé hasta dónde pero hay pasajes que muestran al parecer él no estuvo con el pueblo cuando sucedió lo del becerro) [ éxodo 24:13-14; éxodo 32:17 ]
  7. Era siervo de Moisés
  8. Alentó al pueblo junto con Caleb para la conquista (números 14:6-9)

Si eres líder es importante pensar que no somos eternos, algún día no estaremos aquí y para entonces debemos tener un fiel sucesor que busque la visión correcta y que guíe a los demás a cumplir el propósito de Dios, para que el puebla pueda decir:: de la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas así te obedeceremos, solamente que Jehová esté contigo como con Moisés (Josué 1:17).

Jesus
Author: Jesus

le gustan los animales, viajar y salir con amigos

2 thoughts on “La importancia de un sucesor

Comments are disabled.