Recuerda usted ¿El calendario litúrgico?

¿Qué es el calendario litúrgico?

Para los cristianos (católicos y protestantes), el calendario litúrgico marca el año eclesiástico, una secuencia de temporadas y fiestas que se celebran en la liturgia* durante un año. El calendario litúrgico utiliza términos y medidas similares a los de un calendario típico. Sin embargo, el objetivo del calendario litúrgico es celebrar y comprender el misterio de Jesucristo y la espera de su regreso en la gloria. En cada año litúrgico, celebramos toda la vida y el misterio pascual de Jesucristo. Las liturgias celebradas durante los distintos tiempos tienen una música característica y lecturas, oraciones, rituales y colores específicos. (Los cristianos usamos un lienzo rojo sobre la cruz durante la semana Santa, y usamos el lienzo blanco el día de Resurrección)

¿Por qué utilizamos el calendario litúrgico?

• El calendario litúrgico nos ayuda a celebrar y comprender mejor todo el misterio de Jesucristo, desde su encarnación y nacimiento hasta su ascensión, el día del Pentecostés y la espera de su regreso en la gloria.
• El calendario litúrgico nos indica las lecturas de la Escritura que la Iglesia ha designado para cada día.
• El calendario litúrgico nombra las fiestas y las conmemoraciones especiales celebradas durante cada estación.

El año litúrgico está dividido en varios ciclos, llamados tiempos litúrgicos:

• Tiempo de Adviento
• Tiempo de Navidad
• Primera parte del Tiempo Ordinario
• Tiempo de Cuaresma
• Triduo Pascual
• Tiempo de Pascua
• Segunda parte del Tiempo Ordinario

Tiempo de Adviento

El Adviento es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”. Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de María), el que viene (hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre.

El Adviento dura cuatro semanas. Éste es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.
Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son: El profeta Isaías, Juan Bautista, y María (la madre del Señor) que espera, prepara y realiza el adviento del Señor.

Tiempo de Navidad

La Navidad es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con el Bautismo de Jesucristo. Es un tiempo alegre, donde los cristianos alaban al Señor que ha nacido; se utiliza el color blanco, símbolo de la alegría y gozo de la venida del Salvador.

El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía, se celebra el 6 de enero. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos. El tiempo de Navidad termina con la celebración del Bautismo de Jesús por Juan el Bautista. El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía.

El Tiempo Ordinario

Es la temporada en la que celebramos la vida y las enseñanzas de Jesucristo y lo que significa ser su discípulo. El nombre de este tiempo deriva de la palabra ordinal, que significa «contar». Es llamado Tiempo Ordinario porque las semanas se nombran en orden numérico. El Tiempo Ordinario se divide en dos partes. La primera ocurre entre la Navidad y la Cuaresma. La segunda parte ocurre entre los tiempos de Pascua y Adviento.

Tiempo de Cuaresma

La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa. El Miércoles de Ceniza recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Cada cristiano está invitado a practicar especialmente las limosnas (obras de amor), la oración y el ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones.

La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un período de liturgia sobria. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión.

Continuaremos…

Bendiciones

*La liturgia es la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión o en alguna otra organización familiar, es decir, al conjunto de actos que forman parte de su culto público y oficial. (Wikipedia). En el Nuevo Testamento se usa el término para referirse a los servicios del templo, a la adoración cristiana, y a las obras de amor y adoración (Comentario Beacon).

Laura Alvarez
Author: Laura Alvarez